domingo, 31 de mayo de 2015

Sindrome de Bechet

Síndrome de Bechet

Trastorno multisistémico que en 1937 el médico dermatólogo turco Dr. Hulusi Behçet describió por primera vez,caracterizado por una triada de signos: ulceraciones bucales y genitales recidivantes, y también con uveítis que a menudo produce ceguera.


Etiología

hoy en día se considera  autoinmune
parece estar relacionada con los aloantígenos HLA-B5 y HLA-DR5
Aproximadamente en el 50 % de los casos se demuestra la presencia de anticuerpos circulantes frente a la membrana mucosa de la cavidad bucal, así como inmunocomplejos.

Epidemiología

Distribución universal pero se observa con mayor frecuencia en la zona del Mediterráneo oriental y Japón. La edad de inicio es más frecuente en la 3ª y 4ª década de la vida,en recién nacidos a los seis meses de edad


 Características clínicas

*Lesiones en boca

Presencia de ulceraciones aftosas recidivantes. Habitualmente, las úlceras son dolorosas y presentan un diámetro que oscila entre los 2 y los 10mm. Pueden ser superficiales o profundas y presentan una base necrótica y amarillenta en la parte central; aparecen aisladamente o en grupos, y se localizan en labios, encías, mucosa bucal y lengua. *El paladar, las amígdalas y la laringe se afectan con poca frecuencia. 


*Lesiones en genitales

Las aftas genitales se observan en más de la mitad de los casos tratados, se localizan en el glande y escroto en el varón y en la vulva, vagina y cervix en la mujer, siendo dolorosas y tardando en cicatrizar en el varón, y mucho menos molestas en las mujeres. Por lo general, las úlceras vaginales son indoloras y pueden detectarse mediante la exploración pélvica usual.

 En los genitales externos pueden aparecer úlceras genitales dolorosas.





*Lesiones cutáneas

 También pueden aparecer afectaciones de la piel, articulares (artralgias o artritis), del sistema circulatorio (trombosis venosa profunda) y del sistema nervioso central.




*Lesiones oculares

La afectación ocular es la complicación más temida debido a que en ocasiones evoluciona rápidamente hacia la ceguera. Esta a suele producirse al inicio de la enfermedad, aunque también puede aparecer durante los primeros años de la evolución. Además de iritis, en algunos casos de este síndrome también se puede observar uveítis posterior, oclusión de vasos retinianos y neuritis óptica.

La uveítis bilateral está presente en el 60-70% de los pacientes. La uveítis con hipopion, que se consideraba como la alteración más característica del síndrome de Behcet.

Los síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años. Suelen provocar discapacidad que disminuye la calidad de vida.

Diagnóstico

La característica principal para establecer el diagnóstico es la presencia de úlceras aftosas recurrentes. Se trata de úlceras dolorosas, poco profundas o profundas con una base necrótica central amarillenta, que aparecen en forma aislada o en brotes y se ubican en cualquier sitio de la cavidad bucal.
Criterios de Dx


Tratamiento

§La enfermedad no tiene tratamiento único y definitivo. Para las aftas se utilizan glucocorticoides tópicos e intralesionales, sucralfato y tratamientos sintomáticos como anestésicos locales.
§Para la prevención de nuevos brotes puede usarse Colchinina a dosis de 0.6 mg/ 2-3 veces al día o Talidomida a dosis de 100mg/día.
§También se puede administrar antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina, ibuprofeno y el paracetamol para aliviar la inflamación articular y el dolor.

§Inmunosupresores, que son tratamientos que intentan frenar la actividad inmunológica. Se reservan para las manifestaciones graves de la enfermedad y requieren una estricta vigilancia del tratamiento.


Referencia biibliográfica

POZO GONZALEZ, Alberto; BARBAN FERNANDEZ, Leonor; RODRIGUEZ DEL VALLE, Kenia M  y  BETANCOURT FERNANDEZ, Isolina. Síndrome de Behçet: presentación de un caso. AMC [online]. 2010, vol.14, n.6, pp. 1-7. ISSN 1025-0255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario